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El origen de las sneakers

En la publicación de hoy, vamos a hablar de el origen de las sneakers, unas zapatillas que seguramente conocéis todos, pero probablemente no sabéis su origen. «Sneaker» es el término con el que actualmente denominamos a la mayoría de las zapatillas deportivas. Este término fue acuñado por una marca americana.

¿Cómo comenzó la andadura de estas zapatillas?

En el año 1892, se unieron nueve empresas que fabricaban goma con la finalidad de crear la asociación de goma de Estados Unidos. Una de las empresas integrantes de este enlace era la Goodyear Metallic Rubber Shoe Company, creada en la década de 1840 en Naugatuck, Connecticu y, fue la primera en obtener la licencia de un nuevo proceso de fabricación llamado vulcanización. Dicho proceso, consistía en usar el calor para unir la goma a otros componentes como la tela y de esa manera, generar una adhesión más prolongada y fuerte. El 24 de enero del año 1899, Humphrey O´Sullivan recibió la primera patente para un tacón de goma para zapatos.

La elección del nombre, primeramente, fue Peds, ya que provenía del “pie” en Latín, pero esa marca estaba previamente registrada. Por ello, se acabó decidiendo que la elección final fuera Keds. Eran unas zapatillas con suela de goma y tapas de lona y, se les empezó a denominar sneakers (proveniente del inglés “to sneak up” que significa acercarse de manera sigilosa).
En los años 20, se consolidó como una marca de éxito y comenzó a calzar los pies de jugadores profesionales de diferentes disciplinas. Ya entrando en la década de los 60, estrellas de cine muy importantes como Marlon Brando o Marilyn Monroe, asentaron las sneakers con el sinónimo de estilo y durante las siguientes décadas se convirtieron en el calzado más popular entre los jóvenes.
Las diferentes marcas como Adidas, Puma o Nike, acabaron de universalizar este tipo de zapatillas estableciéndolas como un calzado urbano muy popular.

Modelos de sneakers que nunca pasan de moda

1. Converse All Star

Hay pocas zapatillas que se han mantenido impasibles al paso del tiempo. Una de ellas son las All-Stars, diseñadas en 1917, que se puede decir que son una parte de el origen de las sneakers. Comenzaron a ser popularizadas por Chuck Taylor, un jugador de baloncesto. Desde entonces, apenas han sufrido variaciones durante las décadas, además de que, no hay generación en la que estas no hayan estado presentes. Esta compañía a día de hoy, es propiedad de Nike, quien la adquirió en 2005.

2. New Balance 99X

Esta marca fue fundada a principio del siglo XX y fue primeramente orientada únicamente hacia el terreno deportivo. Las modas seguían cambiando y las zapatillas, como hemos explicado previamente, comenzaron a ser un accesorio más. New Balance gozó de gran popularidad que decayó a finales de los ochenta pero que resurgió años más tarde con sus series 990, una zapatilla que combina con cualquier prenda de calle.

3. Nike Cortez

Aunque este modelo no sea el más vendido de Nike, este sigue siendo icónico y sigue colándose entre las tendencias y looks de los influencers. ¿Cuál es su secreto?, creemos que es el haber encontrado un diseño deportivo, pero con posibilidad de que sea de calle y haber calado de una forma tan honda en nosotros como una zapatilla atemporal.

4. Nike Air Jordan

Estas han sido probablemente las zapatillas deportivas mas influyentes de su tiempo y le han reportado un enorme beneficio a la marca. Son tan emblemáticas que siguen estando en las tiendas y reinventándose con por ejemplo colaboraciones como J Balvin x Nike Air Jordan. Estas zapatillas han llegado a ser como una religión y a conseguir que haya coleccionistas que se dediquen únicamente a ellas.

5. Vans Off The Wall

Esta marca se fundó como una pequeña tienda en California en el año 1966. Sólo 10 años después de su lanzamiento, se había convertido en una reconocida productora de zapatillas y empezó a comercializar su mítico modelo Off The Wall. Esta marca, al comienzo fue un símbolo de la escena skateboard, después daba identidad a cualquier movimiento de jóvenes underground y acabó por consolidarse como un producto para todos, de masas.

6. Reebok Classic

Algo menos visibles que las anteriores pero, Reebok ha seguido vendiendo este tipo de zapatillas a lo largo de las décadas y, en especial, los modelos Classic, bajo el que han remodelado el mismo diseño de muchas maneras diferentes. Estas zapatillas seguirán formando parte de la cultura urbana.

7. Adidas SuperStar

Terminamos esta numeración con las Adidas Superstar, que fueron introducidas al mercado en 1969 pero que tuvo su boom en la década de los 80, cuando la escena Hip Hop las adoptó como seña de identidad. La sombra de estas zapatillas se ha ido extendiendo a lo largo de los años hasta llegar a día de hoy, siendo aún el principal producto de la compañía.

Desde Trocadero, esperamos que os haya parecido interesante y que hayáis aprendido cosas nuevas sobre de el origen de las sneakers, un tipo de zapatillas que probablemente tod@s tenéis en casa.

¡Nos vemos en el próximo!

 

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